"Legiones" de Fabian Forte se vera en Fantasia - Cine de Género Latinoamericano

2022-06-04 03:33:00 By : Mr. Herman He

La trinchera del Cine de Género Latinoamericano.

Se dio a conocer la primera oleada de títulos de lo que será la 26º edición del festival FANTASIA de Canadá en la cual se encuentra la película argentina “Legiones” de Fabian Forte, quien viene de ganar el premio al “Mejor Guion” en el festival de Fanstaspoa.

Los estrenos mundiales de GLORIOUS de Rebekah McKendry, CONVENIENCE STORY de Satoshi Miki, THE HARBINGER de Andy Mitton, COUNTRY GOLD de Mickey Reece, THE BREACH de Rodrigo Gudiño y MEGALOMANIAC de Karim Ouelhaj son algunos de los primeros títulos anunciados para la 26ª edición del festival

Jueves 5 de mayo de 2022 // Montreal, Quebec — El Festival Internacional de Cine de Fantasía volverá a las salas para celebrar su 26ª edición con un dinámico programa presencial de proyecciones, talleres y eventos de lanzamiento que se desarrollarán del 14 de julio al 3 de agosto de 2022. Estamos orgullosos de presentar estas películas en el gigantesco cine Concordia Hall, con pantallas adicionales en la Cinémathèque Québécoise, Cinéma du Musée y el Museo McCord.

La programación completa del festival se anunciará a finales de junio. Mientras tanto, Fantasia se complace en revelar una primera oleada de títulos seleccionados y un premio especial a la trayectoria profesional de un artista hongkonés enormemente influyente cuya extraordinaria obra fue fundamental para la creación del festival.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL: JOHN WOO

En su 26ª edición, Fantasia se enorgullece de honrar al innovador cineasta hongkonés John Woo con el Premio a la Trayectoria Profesional.

Con un enfoque de dirección singular, Woo reinventó las convenciones del cine de acción, su lenguaje visual y sus códigos dramáticos. Nadie descompone una secuencia como Woo: su puesta en escena es compleja, sus coreografías de cámara siempre elaboradas, su dominio de la interpretación física y de las acrobacias no tiene rival. Sus brillantes y originales patrones de montaje son reconocibles al instante, al igual que sus secuencias a cámara lenta, empleadas tanto para el patetismo como para proporcionar conmovedores floreos contra-adrenalina. En el fondo, las películas de Woo son visiones profundamente morales, construidas en torno a temas de amistad y confianza con una sinceridad conmovedora. Tras películas de artes marciales como HAND OF DEATH (1976), LAST HURRAH FOR CHIVALRY (1979) y comedias entrañables como MONEY CRAZY (1977) y PLAIN JANE TO THE RESCUE (1982), Woo se dio a conocer con el rompedor derramamiento de sangre heroico de películas como A BETTER TOMORROW (1986), THE KILLER (1989), BULLET IN THE HEAD (1990) y HARD BOILED (1992). Chow Yun-fat, Tony Leung y otros se convirtieron en estrellas internacionales bajo su mirada, y al crear un cine de acción -y un género- propio, Woo sigue asombrando al público y a los cineastas por igual, inspirando a legiones en todo el mundo. En los años siguientes a esta época, Woo ha trabajado alternativamente en Hollywood y en China, en otros clásicos del cine de acción como HARD TARGET (1993), FACE/OFF (1997), MISSION: IMPOSSIBLE II (2000) y películas épicas como RED CLIFF I & II (2008, 2009), y THE CROSSING I & II (2014, 2015). Actualmente está trabajando duro en SILENT NIGHT, un próximo regreso al cine americano, protagonizado por Joel Kinnaman y Kid Cudi. Fantasía se enorgullece de honrar el legado de John Woo.

LA CREATIVIDAD ÚNICA DE SATOSHI MIKI SE EXHIBE EN FANTASIA 2022 CON EL ESTRENO MUNDIAL DE CONVENIENCE STORY Y EL ESTRENO CANADIENSE DE ¿QUÉ HACER CON LOS KAIJU MUERTOS?

El destacado cineasta Satoshi Miki (ADRIFT IN TOKYO) nos trae su última aventura de otro mundo. Kato (Ryo Narita, JUST REMEMBERING) es un guionista en apuros que, un día, al salir a comprar comida para perros, tropieza con una misteriosa tienda de conveniencia en la que descubre que puede encontrar cualquier cosa que su corazón desee. CONVENIENCE STORY, de Satoshi Miki, que se presentó en el mercado de coproducción de Frontières, cierra el círculo con su estreno mundial y supone el debut del crítico de cine del Japan Times Mark Schilling como guionista.

2022 Socios de la película “DAIKAIJU

El sentido del humor suavemente excéntrico de Miki ilumina aún más las pantallas del festival con el estreno en Canadá de ¿QUÉ HACER CON EL MUERTO KAIJU?, una comedia de ciencia ficción que lleva el género de los monstruos gigantes japoneses a una escala humana. Cuando una criatura gigantesca muere en un río, las autoridades deciden utilizar el cadáver en descomposición como atracción turística en lugar de limpiar el potencial desastre ecológico. Esta sátira política, en la línea de NO MIRES ARRIBA, es una mirada divertida y pertinente a nuestra indiferencia hacia las crisis medioambientales. Estreno en Norteamérica.

RYAN KWANTEN Y J.K. SIMMONS SE VUELVEN TRISTEMENTE GLORIOSOS

Ryan Kwanten (TRUE BLOOD) y J.K. Simmons (WHIPLASH) protagonizan el veterano periodista de género, cineasta y podcaster Rebekah McKendry, una mezcla de comedia, terror, ciencia ficción y rareza gloriosamente indescriptible. Después de una ruptura, Wes (Kwanten) termina en una remota parada de descanso y se encuentra encerrado en el baño con una misteriosa figura que habla desde un puesto adyacente. Pronto Wes se da cuenta de que se ha encontrado en un escenario de pesadilla más terrible de lo que podría imaginar. Estreno mundial.

EL ESTRENO MUNDIAL DE THE BREACH, DE RODRIGO GUDIÑO, INAUGURA LA SECCIÓN “SEPTENTRION SHADOWS” DE FANTASIA

Fantasia se enorgullece de anunciar una nueva sección en la programación del festival: SEPTENTRION SHADOWS, dedicada a mostrar el cine canadiense que capta lo extraño, lo peligroso, las cosas llenas de asombro y (casi) todo lo que hay entre medias. Comisariada por la programadora, crítica y podcaster Carolyn Mauricette, la sección se pondrá en marcha este verano con el estreno mundial de THE BREACH, de Rodrigo Gudiño.

Como fundador y presidente de Rue Morgue Magazine, Rodrigo Gudiño ha vivido una vida inmersa en el género de terror. Tras muchos años en el mundo editorial, comenzó a dirigir en 2006 y realizó su primer largometraje, THE LAST WILL AND TESTAMENT OF ROSALIND LEIGH, en 2012. Ahora, en el 26º año de Fantasía, vuelve con LA ABERTURA. Esta adaptación de la novela del autor de terror canadiense Nick Cutter, que ha coescrito el guion con Ian Weir, narra una misteriosa y espeluznante muerte en los bosques del norte de Ontario y el caos posterior. Protagonizada por Allan Hawco (REPUBLIC OF DOYLE) y Emily Alatalo (SPARE PARTS), el público puede esperar tensión, mucho gore prostético y una partitura del gran guitarrista de GUNS N’ ROSES -y productor ejecutivo de la película- Slash. Estreno mundial.

Harbinger UNA NUEVA VISIÓN DE PESADILLA DE ANDY MITTON: THE HARBINGER

Monique (Gabby Beans, HOUSE OF CARDS) abandona la cuarentena de su familia para ayudar a una amiga que sufre terribles pesadillas – pero se entera demasiado tarde de que los malos sueños son contagiosos, junto con el demonio que los provoca. El premiado guionista y director Andy Mitton (LA BRUJA EN LA VENTANA, SEGUIMOS) vuelve con su particular estilo de terror sobrenatural empático. Profundamente triste, profundamente aterradora y totalmente asombrosa en su poder para sondear el trauma colectivo, THE HARBINGER estalla con la imaginación oculta, explorando la ansiedad y la desorientación de los últimos años de una manera que sólo Mitton podría. Estreno mundial.

TAKASHI MIIKE CONCLUYE SU TRILOGÍA DE LA CANCIÓN DEL TOPO CON LA ENTREGA MÁS FUERTE DE LA SAGA

El dúo dinámico formado por el gran Takashi Miike (ICHI THE KILLER) y el brillante guionista Kankuro Kudo (¡TOO YOUNG TO DIE!) eleva las aventuras del ostentoso topo Reiji a niveles sin precedentes cuando el maquiavélico clan yakuza en el que se ha infiltrado intenta importar una pasta hecha enteramente de metanfetaminas: speed-a-ronis. EL CANTO DEL TOLO: FINAL recrea magistralmente el extravagante universo del manga de Noboru Takahashi, con marionetas kawaii en peligro de extinción, chistes verdes, personajes más grandes que la vida y un final inolvidable. El reparto estelar está encabezado por Tomas Ikuta (GRASSHOPPER), que se supera a sí mismo con una actuación física absolutamente hilarante. Estreno en Norteamérica

MICKEY REECE GOLPEA EL ORO DEL PAÍS

George Jones (Ben Hall, MINARI) invita a la superestrella de la música country Troyal Brooks (Mickey Reece) a salir por la ciudad de Nashville en 1994, la noche antes de que George sea congelado criogénicamente. COUNTRY GOLD es el 29º largometraje de Mickey Reece (CLIMATE OF THE HUNTER, AGNES), que lo reúne con Hall, que nunca ha estado mejor. Una sentida reflexión sobre el legado y lo que significa llegar a la edad en la que uno tiene más que reflexionar que esperar. Estreno mundial.

UNA VISIÓN RADICAL DE LOS MALES DEL PATRIARCADO Y SU LEGADO IMPERECEDERO EN MEGALOMANIAC, DE KARIM OUELHAJ

El prolífico cineasta Karim Ouelhaj, ganador del Méliès d’Or por EL OJO CONGELADO (2016), nos trae su cuarto largometraje y, con mucho, el más salvaje. Su agudo examen de la angustia social se funde en esta película de género que ningún devoto del terror se atrevería a perderse. Llevada por la impresionante interpretación de la actriz principal, Eline Schumacher, y su descenso a la locura, MEGALOMANIAC profundiza en la sórdida historia real del asesino en serie belga, El Carnicero de Mons. MEGALOMANIAC es una pesadilla de violencia mística anclada en la realidad de la persecución femenina y el abuso de género. Estreno mundial.

KAPPEI LLEVA LA COMEDIA JAPONESA A UN NUEVO NIVEL DE PURA DIVERSIÓN APOCALÍPTICA

Nostradamus predijo que el mundo se acabaría en 1999, pero metió la pata. En 2022, Kappei y sus compañeros guerreros del juicio final, aislados y entrenados desde su infancia, deben aprender a vivir una vida “normal” con grandes poderes sobrenaturales, pero sin ninguna habilidad social. En su debut como director, Takashi Hirano (productor de KAMIKAZE GIRLS) crea una maravillosa y caprichosa comedia de acción sobre la llegada a la edad adulta con la ayuda del guionista Yuichi Tokunaga (FLY ME TO THE SAITAMA) y una actuación diabólicamente divertida del actor Hideaki Ito (LESSON OF THE EVIL, TOKYO VICE). Estreno en Norteamérica.

MOLOCH UNA CIÉNAGA HOLANDESA, UN ANTIGUO HORROR: MOLOCH

MOLOCH es la esperada ópera prima del aclamado cineasta holandés Nico van den Brink. Se trata de la continuación de sus premiados cortometrajes THE BURDEN (que está siendo adaptado a un largometraje coproducido por James Wan y Sam Raimi) y SWEET TOOTH, ambos estrenados en Fantasia. Empapada de un terror espeluznante, MOLOCH cuenta la historia de Betriek (Sallie Harmsen, BLADE RUNNER 2049), de 38 años, que vive al borde de una turbera en el norte de Holanda. A medida que aumentan los horrores inexplicables, se convence gradualmente de que está siendo perseguida por algo antiguo. Estreno internacional.

Competir por la SUPREMACÍA DEL ANIME no es poca cosa. La industria del anime en Japón es enorme, con 200 nuevos programas de televisión y dos billones de yenes de ingresos cada año. La directora de anime Hitomi Saito (Riho Yoshioka), de voz suave pero fuerte, ha escalado posiciones y ahora se dispone a dirigir una serie propia. Mientras tanto, el difícil pero indiscutiblemente brillante director Chiharu Oji (Tomoya Nakamura) se prepara para su gran regreso… ¡y sólo puede haber un número uno! Esta comedia dramática sincera, hilarante y minuciosamente investigada muestra la lucha por llegar a la cima sin comprometer la visión, del director y animador CG Kohei Yoshino. Estreno en Norteamérica.

UN ENCANTADOR Y SANGRIENTO BLITZKRIEG DE HORROR ARGENTINO

Demonios de otro mundo y líneas de sangre mágicas amenazan con remodelar el mundo en LEGIONES, un ingenioso polvorín de terror popular argentino de Fabián Forte (EL HOMBRE MUERTO CUENTA SU PROPIA HISTORIA). Mientras las fuerzas del mal descienden sobre Argentina, la mejor esperanza de la humanidad, un chamán antaño legendario (Germán De Silva, WILD TALES), es confinado en un manicomio, impotente para evitar la resurrección demoníaca. Esta extravagante y divertida comedia de terror recuerda a los primeros trabajos de Álex de la Iglesia, impregnados de vitalidad cultural, magia ritual y una cabalgata de criaturas. Estreno en Canadá.

La puerta de al lado NEXT DOOR ES UNA SORPRENDENTE HISTORIA DE UN SOLO ESCENARIO EN LA QUE CONVIVEN PERFECTAMENTE EL HUMOR NEGRO Y EL SUSPENSE

Chan-woo está en su quinto intento de entrar en la academia de policía, cuando sus amigos le hacen una extraña oferta de pagar la matrícula a cambio de una sola copa en el bar. A la mañana siguiente, se despierta con resaca en el apartamento de su ruidoso vecino con un cadáver boca abajo en un charco de sangre. Con un guión meticuloso que recompensa al espectador observador y una inspirada actuación cómica del actor principal Oh Dong-min (KINGDOM), la impresionante primera película del guionista y director Yeom Ji-ho, NEXT DOOR, ofrece una atractiva y claustrofóbica comedia negra que recuerda al clásico LUNES de Sabu, ambientada en una única localización. Estreno en Norteamérica.

Gusanos FANTASIA UNDERGROUND ANUNCIA LA DELICIOSA 1ª SELECCIÓN DE 2022

Una película de micropresupuesto con un diseño enormemente creativo y una historia retorcida, la ópera prima de Alex Philipp ALL JACKED UP AND FULL OF WORMS es un viaje retorcido a las profundidades del cine de terror de autor. Una cabalgata de futuros intérpretes, tan extravagantes y atrevidos como los soñadores de John Waters, aportan un vibrante exceso a sus personajes con cabeza de gusano. Inspirado por Cassavetes y Hennenlotter, Philips ofrece una pesadilla de criaturas que se retuercen inducidas por las drogas, TRAINSPOTTING se encuentra con BRAIN DAMAGE con una pizca de VIDEODROME. Cine underground en su máxima expresión para un viaje al infierno. Conviértete en uno con la suciedad. Desarrolla todo tu potencial. Nada es real y todo está permitido. Estreno mundial.

El diabético es la última ficción de baja fidelidad de Mitchell Stafiej (A, LA TRAMPA DEL DIABÉTICO), una película abrasiva y cercana al género que explota al máximo la alienación de las islas del oeste, sobre lo oscura y sucia que puede resultar la desolada noche de un diabético. Rodada en 16mm, editada en VHS, y convertida de nuevo a 16mm, Stafiej elabora una mugrienta película underground como nunca se ha visto en la Isla Oeste. Copresentada por Les Fantastiques weekends du Cinema QC. Estreno mundial.

LA SECCIÓN CAMERA LUCIDA PRESENTA CINCO TÍTULOS

Nombrado uno de los “25 nuevos rostros del cine independiente” por la revista Filmmaker, el colectivo Omnes Films, con sede en Los Ángeles, de Tyler Taormina y Jonathan Davies, presenta dos fantasías personales en la sección Camera Lucida, dedicada a películas en la intersección del género y el arte.

HAPPER’S COMET nos atrae con una mazorca de maíz embarrada; una grabadora de sonido extendida por una ventana; un coche parado y unos patines atados a Converses. A medida que nos asomamos a las rutinas nocturnas de varios personajes misteriosos, el tiempo y el lugar se arrastran, fusionándose en torno a fragmentos familiares de Americana. Tyler Taormina sigue a la torcida película de mayoría de edad de 2018 HAM ON RYE con un premonitorio mosaico de medianoche; evocando la soledad nocturna, la incertidumbre a la deriva y una punzada de esperanza en la oscuridad. Estreno en Canadá.

Topología de las sirenas

En TOPOLOGÍA DE LAS SIRENAS, Cas (Courtney Stephens), una académica y músico aficionada, se muda a la antigua casa de su tía. El descubrimiento de una misteriosa zanfoña provoca otro hallazgo: cintas de microcassette anidadas en el instrumento, etiquetadas con símbolos crípticos y que contienen paisajes sonoros abstractos. La historia detectivesca de Cas comienza con el telón de fondo de una exuberante ciudad californiana poblada por audiófilos, experimentalistas, juguetones, VJs y coleccionistas. Este fantástico y brillante debut de Jonathan Davies funciona como una subversión aireada y bañada por el sol de los tradicionales noir de Los Ángeles. Estreno en Canadá.

Amanda Kramer nos invita a un doble espectáculo subversivo en horario de máxima audiencia, subvirtiendo la cultura beatnik y los programas de variedades en un rápido movimiento cinematográfico.

En PLEASE BABY PLEASE, de Amanda Kramer, los recién casados Suze (Andrea Riseborough, MANDY) y Arthur (Harry Melling, THE QUEEN’S GAMBIT) son una pareja beatnik perfecta. Orgullosos de ser bohemios, van por la vida con la seguridad de sus convicciones… hasta que se encuentran con los Young Gents, una banda de grasientos vestidos de cuero que aterroriza a su vecindario con navajas de bolsillo y maneras de cambiar de género. Pronto, nuestra pareja central comienza a cuestionar su sexualidad y, en última instancia, su relación. Coprotagonizada por Karl Glusman (LOVE) y Demi Moore (GHOST). Estreno en Canadá.

Give Me Pity Sissy St. Claire (Sophie Von Haselberg) tiene un sueño: ¡llegar a lo más alto! En GIVE ME PITY! presenta un extravagante programa de variedades, lleno de cotilleos, glamour, vanidad y una sensación de desilusión. Para colmo, un hombre encapuchado acecha entre bastidores, amenazando con cerrar todo. La deliciosa comedia de terror de Amanda Kramer es una sátira de la televisión estadounidense, impulsada por la espectacular interpretación de su protagonista. Estreno en Norteamérica.

Just Remember En JUST REMEMBERING, Teruo (Sosuke Ikematsu, SHOPLIFTERS), un antiguo bailarín, cumple 34 años. Yo (Sairi Ito, ASAKO I y II), su antigua pareja, se gana la vida como taxista en un Tokio azotado por el COVID. Cuando vislumbra a su ex en el escenario, los recuerdos la invaden. Inspirado en el clásico de Jarmusch, NOCHE EN LA TIERRA, el director Daigo Matsui desenreda las convenciones de la comedia romántica y describe maravillosamente la forma en que construimos las relaciones y procesamos los recuerdos. Es una combinación perfecta para el malestar y la melancolía de estos últimos años en la Tierra. Premio del público, Tokyo IFF 2021. Estreno en Norteamérica.

Rápido y siente el amor STACK FASTER & FEEL THE LOVE

En FAST & FEEL LOVE, conocemos a Kao (Nat Kitcharit), un treintañero que ha dedicado toda su vida al deporte de competición de… ¡apilar vasos! Pero cuando se acerca la edad adulta, su novia Jay (Urassaya Sperbund) le deja y se encuentra en una encrucijada. Tras ATAQUE AL CORAZÓN (Fantasía 2016), el iconoclasta tailandés Nawapol Thamrongrattanarit vuelve al festival con su primera “película de acción”. Extravagante y satírica (estructurada en torno a guiños a varios éxitos de taquilla, desde FAST & FURIOUS hasta PARASITE) FAST & FEEL LOVE es una comedia juguetona y sorprendente sobre la “competitividad de los adultos”. Estreno en Canadá.

DOCS FROM THE EDGE’S FIRST TITLES EXPLORA LAS SORPRENDENTES CONEXIONES ENTRE DAVID LYNCH, EL MAGO DE OZ Y LOS DISPENSADORES DE PEZ

Alexandre O. Philippe disecciona la historia del cine como ningún otro documentalista antes. Desde la representación de Monument Valley en los westerns en LA TOMA, hasta la escena de la ducha de Hitchcock en 78/52 a través del objetivo de Philippe, cada detalle es explorado y ampliado para una meditación sobre el propio cine. En su último trabajo, LYNCH/OZ, que incluye entrevistas con fetichistas del cine como John Waters, David Lowery y Rodney Ascher, Philippe nos conduce a través de un laberinto en el que se entrelazan la ciudad verde esmeralda y el telón azul de terciopelo. Sobre el arco iris y bajo la superficie, la historia de David Lynch y el Mago de Oz. Estreno en Canadá.

Pez Outlaw En la nueva película de Bryan Storkel (FIGHT CHURCH) y Amy Bandlien, THE PEZ OUTLAW, los cineastas exploran las aventuras del contrabandista internacional de Pez Steve Glew. Esta historia de espionaje y capricho a lo Wonka, más extraña que la ficción, sigue al entrañable desvalido que consiguió eludir (y fastidiar) a la poderosa corporación durante años y nos invita a adentrarnos en el corazón de la comunidad Pez; un grupo ecléctico de apasionados aficionados que nos resultará demasiado familiar a la mayoría de los asistentes al festival. ¿Quién iba a decir que los documentales de crímenes reales podían ser tan dulces? Estreno internacional.

Chun-Tae EJE: ACENTO EN LA ANIMACIÓN DE ASIA La sección de animación de Fantasia mira hacia el Este, en busca de anime y más

La historia de Chun Tae-Il, cuyo sacrificio final impulsó el movimiento por los derechos laborales en Corea del Sur, ya ha sido explorada en la literatura, los cómics y los documentales, y sigue resonando medio siglo después. La biografía histórica del director Hong Jun-pyo, CHUN TAE-IL: A FLAME THAT LIVES ON honra su tema con una narración cargada de emoción y un espléndido trabajo visual, mezclando tragedia y esperanza en esta película de animación surcoreana que atraerá a todos los grupos de edad. Estreno en Norteamérica.

El largometraje de Hong forma parte de un especial de animación coreana en Fantasia 2022. Corea del Sur, que durante mucho tiempo ha sido ignorada como una mera fábrica de dibujos animados japoneses y estadounidenses, ha ido creando una comunidad de animación nacional cuyas películas se encuentran ahora entre las mejores del mundo, tanto desde el punto de vista técnico como artístico. Fantasia presenta una serie de nuevos cortometrajes, así como retrospectivas, un programa infantil y una clase magistral con Kim Kangmin, director del premiado cortometraje KKUM.

Presentado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, la Asociación de Cineastas de Animación Independientes de Corea y el Centro Cultural Coreano de Canadá.

La chica del otro lado Anime de cuento de hadas a ópera rock

Una criatura oscura y monstruosa se convierte en la guardiana de una inocente niña humana en el conmovedor cuento de hadas gótico LA NIÑA DEL OTRO LADO, codirigido por los talentos emergentes Yutaro Kubo y Satomi Maiya. La pareja estrenó mundialmente su adaptación en forma de cortometraje del manga de culto de Nagabe en Fantasia 2019, y con este largometraje vuelven a llevar a la pantalla la elegante y enigmática historia de Shiva y el Maestro. Estreno en Canadá.

INU-OH Rebosante de energía e inspiración, INU-OH, el nuevo largometraje del radical del anime Masaaki Yuasa (MIND GAME, DEVILMAN CRYBABY) es un absoluto tour-de-force. La antigua historia japonesa se reimagina como una desenfrenada ópera rock, que se vuelve aún más febril y fantástica gracias a la habilidad narrativa y a la asombrosa inventiva de Yuasa, por no mencionar los increíbles diseños de personajes de Taiyo Matsumoto. Estreno en Quebec.

OPAL Una joya de la animación afro-caribeña

Un reino místico está eternamente bendecido con vida y abundancia, pero si la alegría de la princesa Ópalo se pierde y la tristeza se apodera de su corazón, la oscuridad y la ruina asolarán el reino. OPAL, el segundo largometraje del martiniqués Alain Bidard (BATTLEDREAM CHRONICLE, 2015), es un suntuoso cuento de hadas animado, repleto de una rica sensibilidad afrocaribeña y de un profundo trasfondo psicológico, que ya ha cosechado premios en festivales de todo el mundo. Estreno en Canadá.

Baby Assassins BABY ASSASSINS (Japón) – Dir: Yugo Sakamoto

Dos asesinos adolescentes se adaptan a ser compañeros de piso y buscan trabajos menores a tiempo parcial mientras luchan contra un psicópata jefe de la yakuza y su hijo e hija malcriados. Una comedia de acción con dos cañones que reúne a la estrella musical Akari Takaishi y a la doble de acción Ayaori Izawa. Estreno en Quebec.

Deadstream DEADSTREAM (EEUU) – Dirs: Vanessa Winter, Joseph Winter

Desprestigiado y desmonetizado tras una polémica pública, una personalidad de Internet desahuciada intenta recuperar a sus seguidores retransmitiendo en directo que pasa una noche solo en una casa encantada abandonada. Desgraciadamente, cabrea accidentalmente a un espíritu vengativo. Un cruce salvaje entre EVIL DEAD y el livestream más desafortunado que se pueda imaginar. Selección oficial: SXSW 2022. Estreno en Canadá.

Empleado del mes EMPLEADO DEL MES (Bélgica) – Dir: Véronique Jadin

De lo absurdo a lo desgarrador, Véronique Jadin lo abarca todo en su mirada oscuramente cómica y sorprendentemente sangrienta al sexismo en la cultura de la oficina. El reparto se esfuerza al máximo con sus numerosos momentos de locura y de morderse las uñas. Selección oficial: Tribeca 2022. Estreno en Canadá.

Increíble pero cierto INCREDIBLE PERO CIERTA (Francia) – Dir: Quentin Dupieux

Alain y Marie se mudan a un tranquilo suburbio. Un misterioso túnel en el sótano de su nueva casa pondrá sus vidas patas arriba. Un inspirado estallido de locura de Quentin Dupieux (MANDIBLES, DEERSKIN, WRONG), protagonizado por Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel y Anaïs Demoustier. Selección oficial: Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. Estreno en Norteamérica.

On The Line ON THE LINE (Corea del Sur) – Dir: Kim Sun, Kim Gok

Pocas veces una película de acción ha conseguido generar tanta emoción y ansiedad como esta oportuna inmersión en el laberinto de las estafas de phishing de voz, donde un ex detective se embarca en una peligrosa misión para infiltrarse y desmantelar un enorme cártel de estafadores invisibles. Estreno en Canadá.

Resurrección RESURRECCIÓN (EEUU) – Dir: Andrew Semans

Rebecca Hall, Tim Roth y Grace Kaufman protagonizan esta obra de horror psicológico ferozmente absorbente que explora las emociones retorcidas de un trauma no resuelto. Te impactará. Te sentirás devastado. Te quedarás congelado en un aturdimiento absoluto. Selección oficial: Sundance 2022. Estreno en Canadá.

Sharp Stick SHARP STICK (EEUU) – Dir: Lena Dunham

El regreso de Lena Dunham a la dirección de largometrajes es una comedia honesta, que traspasa los límites del descubrimiento sexual y que entretiene y sorprende con su tono único. Vibrante, con un reparto perfecto que incluye a Kristine Froseth, Taylour Paige, Jennifer Jason Leigh, Jon Bernthal, Scott Speedman y la propia escritora y directora. Selección oficial: Sundance 2022. Estreno en Canadá.

SPEAK NO EVIL (Dinamarca) – Dir: Christian Tafdrup

La película danesa que arrasó en Sundance llega a Canadá. Una sátira social inteligente y oscura a partes iguales y una clase magistral de construcción de terror, esta pesadilla singularmente retorcida se quedará con usted durante años. Selección oficial: Festival de Cine de Gotemburgo 2022. Estreno en Canadá.

La 26ª edición del Festival Internacional de Cine Fantasia será presentada por Videotron en colaboración con Desjardins, y será posible gracias a la ayuda financiera de Telefilm Canada, el Gobierno de Quebec, SODEC, el Ministère des Affaires Municipales et de l’Habitation, Tourisme Québec, la Ciudad de Montreal, el Conseil des arts de Montreal y Tourisme Montréal.

A principios de junio se anunciará una segunda tanda de títulos de Fantasia 2022 y a finales de junio se revelará el cartel completo, comenzando la venta de entradas poco después.

El impresionante desarrollo que ha tenido el cine de género Latinoamericano, merecía un espacio de difusión amplio y plural, que sirva de trinchera para los realizadores que integran el ejercito del fantástico Latino. Llevado adelante por el realizador Argentino, Hernán Moyano.

© 2019 Copyright Cine de Género Latinoamericano, Hernán Moyano